¡TRANSFORMACIÒN!

TODO CAMBIA, SI TÙ CAMBIAS....

#QuédateEnCasa #PrevenirEsLaClave

video mas destacado

jueves, 4 de febrero de 2016

PROGRAMA DEL CURSO EDUCACION, TECNOLOGIAS E INFORMACION MAESTRIA CIENCIAS DE LA EDUCACION

ACUERDO DE APRENDIZAJE EDUCACION, TECNOLOGIAS E INFORMACION
Lecturas sugeridas por ejes temáticos y propuesta de organización por semanas
En la actualidad, gracias a los avances de las tecnologías de la información y la comunicación, muchos de los documentos sugeridos se consiguen en Internet y, a propósito, una de las intenciones de este curso es incrementar la capacidad de búsqueda por la vía electrónica y ejercer la capacidad de discernir frente a la información disponible en este espacio. En algunos casos se hace sugerencia a determinadas webs pero durante el transcurso del seminario se sugerirán otras, así como redes, revistas periódicas, etc. propuestas, tanto por el Facilitador como por los participantes, según sus necesidades. Se propone una distribución de lecturas por semana para facilitar, desde el inicio del curso, su búsqueda y revisión. Se ha tratado que las lecturas sean en español, no obstante, cuando las lecturas sean en inglés o en otro idioma, será deseable que las mismas sean asumidas por los participantes con mayor facilidad de lectura en el idioma que se trate.
I. Presentación, Información, Acuerdos Generales
Semana Nº 1: Jueves 28/01/16
Presentación del Facilitador y los participantes del seminario. Detección de datos y conocimientos previos de los participantes. Presentación, educación y acuerdos sobre el programa del seminario. Introducción de los contenidos.
II. La sociedad de la información y del conocimiento como consecuencia del avance de las tecnologías de la información y la comunicación. Marco Histórico. Repercusión en el área de la educación. Complementar con la propuesta tentativa dada ese dìa.

Semana Nº 2: Jueves 04/02/16
1. Documento “Pertinencia de la educación superior en el Siglo XXI” por Michael Gibbons. Banco Mundial. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior de la UNESCO. París, 5 al 9 de octubre, 1998. Pelìcula los tres (03) Idiotas. Construcciòn de Ensayo. Actividad Grupal.

Semana Nº 3: Jueves 18/02/16
2. Capítulo I: El nuevo ambiente de la educación superior: La sociedad del  Conocimiento. En “La Virtualización de la Universidad” por José Silvio.  Ediciones IESAL-UNESCO. Caracas, 2000, pp. 27-56
3. Capítulo 3: La evolución de la sociedad de la información. En “Cibersociedad” por Luis Joyanes. Mc Graw Hill, 1997, pp. 39-54

4. Documento: “Un recorrido por las diferentes definiciones de la sociedad del conocimiento o la información” Anexo 1 del trabajo Indicadores de la Sociedad del Conocimiento.. por Fernando Peirano y otros. Pp. 39-44

http://www.centroredes.org.ar/documentos/files/
Otros documentos o artículos que aporten los participantes o el Facilitador.

Semana Nº 4: Jueves 03/03/16
5. Documento: “ Educación superior en una sociedad mundializada” , UNESCO, 2003. pp. 1-32 http://www.iesalc.unesco.org.ve/general/intereses.htm

6. Documento: “Relatorio general del Taller de Seguimiento de la  Conferencia mundial de Educación Superior ” . Por el Grupo Montevideo.  Uruguay, 2003.
http://www.grupomontevideo.edu.uy/documentos/relatoriotallerseguimiento
Otros documentos o artículos que aporten los participantes o el Facilitador.
Asesoría

III. Fundamentos legales, políticas de apoyo a la incorporación de las TICs a la educación en Venezuela.. Proyectos – Investigaciones relacionadas con las TICs y la educación virtual. Cambios hacia una cultura tecnológica en la Educación. Controversias.

7. Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación. Ministerio de Ciencia y Tecnología, 2001.

http://www.venezuelainnovadora.gov.ve/documentos/planes_sectoriales/
8. Decreto Nº 825 del 10 de mayo del 2000. Ministerio de Ciencia y Tecnología, 2001. http://funredes.org/mistica/ 

9. Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela. Las TICs al Servicio del Desarrollo. Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, 2002. PNUD.  http://www.pnud.org.ve/idh/venezuela.asp
10. Proyectos y programas en desarrollo sobre la vinculación de las TICs a la educación, en los diferentes niveles educativos y en la educación no formal en Venezuela. (Búsqueda personal. Ver Direcciones de portales y páginas web anexas al final del programa).

Semana Nº 6: Jueves 17/03/16
11. Artículo: “Cibercultura y Educación”. Por Pierre Levy. Documentos  Columbus sobre Gestión Universitaria. UNESCO – Paris.  http://www.columbusweb.com/es/partef/archipubl/sociedad%20Informacion 
12. Artículo “Ideas para la formulación de políticas universitarias referidas al uso de las tecnologías de información y comunicación y la educación virtual” por Deny Pirela. Rev. Pedagogía – Universidad Central de Venezuela. Vol XXV, Nº 72

Otros documentos o artículos que aporten los participantes o el Facilitador
Asesoría

Semana Nº 7: Jueves 31/03/16
13. Capítulos I, IV, V y VIII del libro “ Innovación Tecnológica y  Procesos Culturales”. Nuevas Perspectivas Teóricas. Por María J.  Santos y Rodrigo Díaz Cruz (compiladores). México. Fondo de cultura  económica, 1997.
Otros documentos o artículos que aporten los participantes o el facilitador
Asesoría

IV. El paradigma de la Educación Virtual. Conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de apoyo a la enseñanza.
14. Capítulo I. ¿Qué es la Virtualización?. En ¿Qué es lo virtual ?, por Pierre  Lévy. Barcelona, Editorial Piados, 1999.
15. Artículo: La Educación Virtual: Un nuevo paradigma de la Educación  Superior a Distancia, por Ángel Torres Velandia.. Revista electrónica
Reencuentro. http://www.xoc.uam.mx/~cuaree/
16. Capítulo V: La Virtualización en la Educación Superior: significación, Posibilidades y alcances. En “La Virtualización de la Universidad”  por José Silvio. Ediciones IESAL-UNESCO. Caracas, 2000, pp. 211- 248
Semana Nº 8: Jueves 14/04/16
17. Capítulo 10: Internet en la Educación a Distancia. En “La educación a  distancia”, por Lorenzo García Aretio. Ariel, España, 2001. pp. 253-285 
18. Artículo : “Aprendizaje Distribuido, Educación Virtual”, por Margarita Aste. En Revista Electrónica. La Tecnología en la Enseñanza.  http://www.quipus.com.mx/artant.htm
Otros documentos o artículos que aporten los participantes o el Facilitador
Asesoría

Semana Nº 9: Jueves 28/04/16
19. Artículo: Las nuevas tecnologías en la formación del profesorado . En “Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación”, por Ana García Valcárcel y Francisco Javier Tejedor  Otros documentos o artículos que aporten los participantes o el Faciliatdor.
Presentación sobre Cursos On Line. Invitado especial

V. Integración de contenidos. Presentación de los ejercicios de  investigación. Cierre del seminario
Semana Nº 10: Jueves 12/05/16
Presentación de trabajos
Entrega del trabajo escrito
Entrega del portafolio digital
Evaluación del curso
Cierre del seminario.


EVALUACIÓN. DISTRIBUCIÓN DE PORCENTAJES

Participación en el Seminario.
60%
Ejercicio de
Investigación
(Trabajo Escrito)
30%
Monitoreo personal del proceso de Aprendizaje
10%
















No hay comentarios: