ACUERDO DE APRENDIZAJE EDUCACION, TECNOLOGIAS E INFORMACION
Lecturas
sugeridas por ejes temáticos y propuesta de organización por semanas
En
la actualidad, gracias a los avances de las tecnologías de la información y la
comunicación, muchos de los documentos sugeridos se consiguen en Internet y, a
propósito, una de las intenciones de este curso es incrementar la capacidad de
búsqueda por la vía electrónica y ejercer la capacidad de discernir frente a la
información disponible en este espacio. En algunos casos se hace sugerencia a
determinadas webs pero durante el transcurso del seminario se sugerirán otras,
así como redes, revistas periódicas, etc. propuestas, tanto por el Facilitador
como por los participantes, según sus necesidades. Se propone una distribución
de lecturas por semana para facilitar, desde el inicio del curso, su búsqueda y
revisión. Se ha tratado que las lecturas sean en español, no obstante, cuando
las lecturas sean en inglés o en otro idioma, será deseable que las mismas sean
asumidas por los participantes con mayor facilidad de lectura en el idioma que
se trate.
I.
Presentación, Información, Acuerdos Generales
Semana
Nº 1: Jueves 28/01/16
Presentación
del Facilitador y los participantes del seminario. Detección de datos y
conocimientos previos de los participantes. Presentación, educación y acuerdos
sobre el programa del seminario. Introducción de los contenidos.
II.
La sociedad de la información y del conocimiento como consecuencia del avance
de las tecnologías de la información y la comunicación. Marco Histórico.
Repercusión en el área de la educación. Complementar con la propuesta tentativa dada ese dìa.
Semana
Nº 2: Jueves 04/02/16
1.
Documento “Pertinencia de la educación superior en el Siglo XXI” por Michael
Gibbons. Banco Mundial. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior de la
UNESCO. París, 5 al 9 de octubre, 1998. Pelìcula los tres (03) Idiotas. Construcciòn
de Ensayo. Actividad Grupal.
Semana
Nº 3: Jueves 18/02/16
2.
Capítulo I: El nuevo ambiente de la educación superior: La sociedad del Conocimiento. En “La Virtualización de la
Universidad” por José Silvio. Ediciones
IESAL-UNESCO. Caracas, 2000, pp. 27-56
3.
Capítulo 3: La evolución de la sociedad de la información. En “Cibersociedad”
por Luis Joyanes. Mc Graw Hill, 1997, pp. 39-54
4.
Documento: “Un recorrido por las diferentes definiciones de la sociedad del conocimiento
o la información” Anexo 1 del trabajo Indicadores de la Sociedad del
Conocimiento.. por Fernando Peirano y otros. Pp. 39-44
http://www.centroredes.org.ar/documentos/files/
Otros documentos o artículos
que aporten los participantes o el Facilitador.
Semana Nº 4: Jueves 03/03/16
5. Documento: “ Educación
superior en una sociedad mundializada” , UNESCO, 2003. pp. 1-32
http://www.iesalc.unesco.org.ve/general/intereses.htm
6.
Documento: “Relatorio general del Taller de Seguimiento de la Conferencia mundial de Educación Superior ” .
Por el Grupo Montevideo. Uruguay, 2003.
http://www.grupomontevideo.edu.uy/documentos/relatoriotallerseguimiento
Otros documentos o artículos que aporten los
participantes o el Facilitador.
Asesoría
III. Fundamentos legales,
políticas de apoyo a la incorporación de las TICs a la
educación en Venezuela.. Proyectos – Investigaciones relacionadas con
las TICs y la educación virtual. Cambios hacia una cultura tecnológica
en la Educación. Controversias.
7.
Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación. Ministerio de
Ciencia y Tecnología, 2001.
http://www.venezuelainnovadora.gov.ve/documentos/planes_sectoriales/
8.
Decreto Nº 825 del 10 de mayo del 2000. Ministerio de Ciencia y Tecnología,
2001. http://funredes.org/mistica/
9.
Informe sobre Desarrollo Humano en Venezuela. Las TICs al Servicio del
Desarrollo. Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, 2002. PNUD. http://www.pnud.org.ve/idh/venezuela.asp
10.
Proyectos y programas en desarrollo sobre la vinculación de las TICs a la
educación, en los diferentes niveles educativos y en la educación no formal en
Venezuela. (Búsqueda personal. Ver Direcciones de portales y páginas web anexas
al final del programa).
Semana Nº 6: Jueves 17/03/16
11.
Artículo: “Cibercultura y Educación”. Por Pierre Levy. Documentos Columbus sobre Gestión Universitaria. UNESCO –
Paris. http://www.columbusweb.com/es/partef/archipubl/sociedad%20Informacion
12.
Artículo “Ideas para la formulación de políticas universitarias referidas al
uso de las tecnologías de información y comunicación y la educación virtual”
por Deny Pirela. Rev. Pedagogía – Universidad Central de Venezuela. Vol XXV, Nº
72
Otros documentos o artículos que aporten los
participantes o el Facilitador
Asesoría
Semana
Nº 7: Jueves 31/03/16
13.
Capítulos I, IV, V y VIII del libro “ Innovación Tecnológica y Procesos Culturales”. Nuevas Perspectivas
Teóricas. Por María J. Santos y Rodrigo
Díaz Cruz (compiladores). México. Fondo de cultura económica, 1997.
Otros documentos o artículos que aporten los participantes
o el facilitador
Asesoría
IV.
El paradigma de la Educación Virtual. Conocimiento de las tecnologías de la
información y la comunicación como herramientas de apoyo a la enseñanza.
14.
Capítulo I. ¿Qué es la Virtualización?. En ¿Qué es lo virtual ?, por
Pierre Lévy. Barcelona, Editorial
Piados, 1999.
15.
Artículo: La Educación Virtual: Un nuevo paradigma de la Educación Superior a Distancia, por Ángel Torres
Velandia.. Revista electrónica
Reencuentro.
http://www.xoc.uam.mx/~cuaree/
16.
Capítulo V: La Virtualización en la Educación Superior: significación, Posibilidades
y alcances. En “La Virtualización de la Universidad” por José Silvio. Ediciones IESAL-UNESCO.
Caracas, 2000, pp. 211- 248
Semana Nº 8: Jueves 14/04/16
17. Capítulo 10: Internet en la
Educación a Distancia. En “La educación a
distancia”, por Lorenzo García Aretio. Ariel, España, 2001. pp.
253-285
18. Artículo : “Aprendizaje
Distribuido, Educación Virtual”, por Margarita Aste. En Revista Electrónica. La
Tecnología en la Enseñanza. http://www.quipus.com.mx/artant.htm
Otros
documentos o artículos que aporten los participantes o el Facilitador
Asesoría
Semana Nº 9: Jueves 28/04/16
19.
Artículo: Las nuevas tecnologías en la formación del profesorado . En
“Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación”, por Ana García Valcárcel
y Francisco Javier Tejedor Otros
documentos o artículos que aporten los participantes o el Faciliatdor.
Presentación
sobre Cursos On Line. Invitado especial
V. Integración de
contenidos. Presentación de los ejercicios de investigación.
Cierre del seminario
Semana Nº 10: Jueves
12/05/16
Presentación
de trabajos
Entrega
del trabajo escrito
Entrega del portafolio digital
Evaluación
del curso
Cierre del seminario.
EVALUACIÓN.
DISTRIBUCIÓN DE PORCENTAJES
|
Participación
en el Seminario.
60%
|
Ejercicio
de
Investigación
(Trabajo
Escrito)
30%
|
Monitoreo
personal del proceso de Aprendizaje
10%
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario