viernes, 5 de febrero de 2016
NORMAS PARA LA PUBLICACION DE ARTICULOS REVISTA ELECTRONICA SINERGIA UNIVERSITARIA
Revista Electrónica:
Propósito:
La revista tiene como propósito
sustantivo, socializar e intercambiar saberes y experiencias producto de
investigaciones, entre actores universitarios y sociocomunitarios en las distintas
áreas del conocimiento, además de constituir
un espacio para la publicación de conocimientos
de carácter socio humanístico con impacto comunitario.
Descripción:
La revista es una
publicación electrónica semestral, arbitrada, dirigida a profesores de
nuestra Casa de Estudios y de las distintas universidades de la región,
participantes, actores socio comunitarios, innovadores e investigadores. Incluye
temáticas vinculadas con las ciencias de
la educación, las ciencias administrativas y las ciencias sociales en general.
Justificación
La revista electrónica de la Subdirección
de Educación Avanzada, representa un nuevo modo de difundir y socializar
conocimientos, saberes y experiencias de modo articulado con las comunidades
del entorno, que contribuya con la
promoción de una ética investigativa y cultural,
bajo el sustrato de la educación
liberadora y solidaria; orientada a
vislumbrar el desarrollo humano a nivel local, regional, nacional e
internacional. De lo que se desprende que la misma responde a los lineamientos contemplados en el Plan de Desarrollo
Nacional Simón Bolívar (2007-2013), al Plan Sectorial de Educación Superior
2008-2013 y Plan de Desarrollo Institucional de Postgrado de la UNESR.
Igualmente se justifica la
creación de la misma, en virtud de que
constituye un escenario que
propicia el intercambio de conocimientos y saberes entre actores del ámbito social, académico,
económico y cultural, a los fines de contribuir con sus aportes a las demandas y desafíos de la sociedad
contemporánea, a través de la comprensión, interpretación, reforzamiento,
promoción y divulgación de la cultura popular, la innovación y la tecnología,
así como presentar la sistematización de experiencias en las prácticas
económicas emergentes orientadas al desarrollo ambiental, endógeno y
sustentable como reto universitario para la transformación social. En
tal sentido, la revista electrónica recopilará y procesará conocimientos y
saberes a escala local, nacional e internacional, para su divulgación y obtener
herramientas que faciliten la toma de decisiones en el ámbito de la dinámica universitaria.
Otro
aspecto relevante lo constituye la
periodicidad semestral de la revista, que conlleva a la movilización y propagación del entramado
de las relaciones sociales permitiendo la transmisión de información y
conocimientos pertinentes, y de esta manera se convierte en una fuente de
aprendizaje permanente que moviliza nuevas potencialidades y capacidades
endógenas que se articulan con los planes y actividades que surgen a nivel local,
regional, nacional e internacional, logrando de esta manera atender y dar
respuestas a las demandas y desafíos que plantea la dinámica social.
Campos de acción:
-
Productos
de investigación culminados y en desarrollo (Trabajos de Grado, Tesis
Doctorales, Trabajos de Ascensos, entre otras)
-
Experiencias
comunitarias
-
Reseña
de eventos
-
Ensayos
-
Entrevistas
-
Reseñas
de libros.
Productos de
investigación culminados y en desarrollo (Trabajos de Grado, Tesis Doctorales, Trabajos
de Ascensos, entre otros):
En
este campo de acción, se publicaran artículos donde se reseñen investigaciones
culminadas o en proceso. Al respecto
y para efectos del arbitraje y en el
caso de los trabajos de investigación evaluados académicamente, no se requerirá arbitraje adicional. El autor
debe consignar acta emitida por la universidad correspondiente. Su estructura
debe contener: Titulo, autor(es), resumen (español – ingles), palabras clave,
introducción, desarrollo del texto, conclusiones, referencias. Puede contener
citas textuales, contextuales, gráficos, cuadros. Su extensión puede variar
entre 15 y 20 páginas.
Experiencias
comunitarias
Incluye sistematización de
experiencias comunitarias de impacto social, que reflejen actividades de
vinculación de la universidad con el contexto y los aportes sustantivos a las
comunidades. Tendrán una extensión máxima de cinco páginas.
Reseña de eventos:
Denota la sistematización de
congresos, jornadas, talleres y otras actividades de interés académico. Tendrán
una extensión máxima de cinco páginas.
Ensayos
Los ensayos constituyen una producción
intelectual que expresa el desarrollo, revisión, reflexión y/o defensa de un
determinado tema desde el punto de vista personal y subjetivo, pero con
propiedad y suficiencias investigativas. Se basa en el conocimiento, la
experiencia, la vivencia y la experticia. Pueden mencionarse autores y obras,
pero no necesariamente debe llevar citas textuales. Se sugiere como aspectos
básicos título, autores, resumen (español e
inglés), palabras clave, introducción, desarrollo del tema, conclusiones
y/o reflexiones finales. La extensión debe estar comprendida entre 15 y 20
páginas.
Entrevistas
Se presentan temas de actualidad a
través de la entrevista a personas cuya actividad se desenvuelve en una
determinada área del conocimiento y han realizado aportes sustantivos a la
ciencia y al quehacer comunitario, tales como gerentes, docentes, expertos, innovadores
y demás actores sociales. Tendrá una extensión máxima de cinco páginas.
Reseñas de libros
Presentación
y análisis de libros, revistas o
artículos referidos a las
temáticas propias de la revista, que representen un aporte significativo a la
vinculación de la universidad con las comunidades. Debe contener los siguientes
datos: Título del libro, nombre del autor, datos de quien elabora la reseña,
nombre del instituto al cual está adscrito, análisis y o resumen del texto.
NORMAS
PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS
Las
Normas que han de seguir los autores son las siguientes:
1.-
El artículo propuesto debe ser inédito y no debe haber sido enviado
simultáneamente a otras revistas, además debe ser el resultado de un proceso de investigación,
sistematización de experiencias, actividades comunitarias o una reflexión
teórica profunda, sobre un tema relacionado con las ciencias sociales y
constituya un aporte significativo al conocimiento.
2.-
El artículo deberá contener como mínimo los siguientes elementos: introducción,
cuerpo (teoría, metodología, resultados, conclusiones y referencias
bibliográficas).
3.-
El texto tendrá una extensión entre 5 a 20 páginas (dependiendo del campo de acción)
tamaño carta, procesado en Word (Windows) a 1 ½ espacio y en letra Arial 12
4.-
No se aceptará más de cuatro (4) ilustraciones o cuadros, que se presentarán en
blanco y negro y cuyas dimensiones máximas serán de 11,5 cm de ancho x 16,5 cm
de alto.
5.-
El artículo estará precedido por un resumen de contenido de 10 a 20 líneas
(máximo 150 palabras) en español e inglés, acompañado de un mínimo de tres (3)
palabras claves.
6.-
El autor enviará su artículo al correo
del Consejo Editorial de la revista.
7.-
El autor debe enviar una síntesis de su currículum vitae, sin exceder cincuenta
(50) palabras y las especificaciones para su ubicación (teléfono, e-mail),
incluyendo la institución donde trabaja y su especialidad y área temática.
8.-
Las referencias bibliográficas, citas y parafraseo deberán ajustarse a la más
reciente versión de las normas del sistema APA (American Psychological
Asociation)
9.-
El autor deberá extremar el cuidado en lo relativo a la ortografía,
acentuación, puntuación, citas y referencias.
10.-
El artículo será sometido a arbitraje solo si reúne los requisitos antes
mencionados. El proceso de arbitraje será basado en el sistema doble ciego y
conforme a criterios de originalidad, pertinencia social, actualidad, aportes
y adecuación científico humanística. El
sistema doble ciego, asegurara la confidencialidad del proceso de arbitraje, al
mantener en reserva la identidad del autor o los autores y de los árbitros. Los
productos intelectuales aceptados por los dos árbitros y que tengan
observaciones, se devolverán al autor o a los autores para que hagan las
correcciones pertinentes y elaboren la versión final, en un lapso no mayor a 15
días. Si se presenta el caso que solo un árbitro desaprueba el producto
intelectual, se enviara este a un tercer árbitro para un segundo arbitraje. Si
este ultimo lo desaprueba, se considera en definitiva la desaprobación de la
publicación. En la producción intelectual aceptada para su publicación, se hará
constar la fecha de recepción y la de aceptación.
11.-
El Consejo Editor podrá realizar modificaciones de forma al trabajo, una vez
aprobada su publicación.
12.-
El producto intelectual debe ir acompañado de una comunicación firmada por el
autor o los autores, cediendo los derechos editoriales a la revista.
13.-
Los casos no previstos serán resueltos por el comité editorial de la revista.
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