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viernes, 5 de febrero de 2016

NORMAS PARA LA PUBLICACION DE ARTICULOS REVISTA ELECTRONICA SINERGIA UNIVERSITARIA

Revista Electrónica:
Propósito:

            La revista tiene como propósito sustantivo, socializar e intercambiar saberes y experiencias producto de investigaciones, entre actores universitarios y sociocomunitarios en las distintas áreas del conocimiento, además de  constituir un espacio para la publicación de conocimientos  de carácter socio humanístico con impacto comunitario.

Descripción:

            La revista   es una  publicación electrónica semestral, arbitrada, dirigida a profesores de nuestra Casa de Estudios y de las distintas universidades de la región, participantes, actores socio comunitarios,  innovadores e investigadores. Incluye temáticas vinculadas con  las ciencias de la educación, las ciencias administrativas y las ciencias sociales en general.

Justificación

     La revista electrónica de la Subdirección de Educación Avanzada, representa un nuevo modo de difundir y socializar conocimientos, saberes y experiencias de modo articulado con las comunidades del entorno,  que contribuya con la promoción de una ética investigativa  y cultural, bajo el sustrato de la  educación liberadora y solidaria; orientada a  vislumbrar el desarrollo humano a nivel local, regional, nacional e internacional. De lo que se desprende que la misma responde a los lineamientos  contemplados en el Plan de Desarrollo Nacional Simón Bolívar (2007-2013), al Plan Sectorial de Educación Superior 2008-2013 y Plan de Desarrollo Institucional de Postgrado de la UNESR.

            Igualmente se justifica la creación de la misma, en virtud de que  constituye  un escenario que propicia el intercambio de conocimientos y saberes entre  actores del ámbito social, académico, económico y cultural, a los fines de contribuir con sus aportes  a las demandas y desafíos de la sociedad contemporánea, a través de la comprensión, interpretación, reforzamiento, promoción y divulgación de la cultura popular, la innovación y la tecnología, así como presentar la sistematización de experiencias en las prácticas económicas emergentes orientadas al desarrollo ambiental, endógeno y sustentable como reto universitario para la transformación social. En tal sentido, la revista electrónica recopilará y procesará conocimientos y saberes a escala local, nacional e internacional, para su divulgación y obtener herramientas que faciliten la toma de decisiones en el ámbito de  la dinámica universitaria.
Otro aspecto relevante lo constituye  la periodicidad semestral de la revista, que conlleva a   la movilización y propagación del entramado de las relaciones sociales permitiendo la transmisión de información y conocimientos pertinentes, y de esta manera se convierte en una fuente de aprendizaje permanente que moviliza nuevas potencialidades y capacidades endógenas que se articulan con los planes y actividades que surgen a nivel local, regional, nacional e internacional, logrando de esta manera atender y dar respuestas a las demandas y desafíos que plantea la dinámica social.

Campos de acción:

-          Productos de investigación culminados y en desarrollo (Trabajos de Grado, Tesis Doctorales, Trabajos de Ascensos, entre otras)
-          Experiencias comunitarias
-          Reseña de eventos
-          Ensayos
-          Entrevistas
-          Reseñas de libros.



Productos de investigación culminados y en desarrollo (Trabajos de Grado, Tesis Doctorales, Trabajos de Ascensos, entre otros):

En este campo de acción, se publicaran artículos donde se reseñen investigaciones culminadas o en proceso.  Al respecto y  para efectos del arbitraje y en el caso de los trabajos de investigación evaluados académicamente,  no se requerirá arbitraje adicional. El autor debe consignar acta emitida por la universidad correspondiente. Su estructura debe contener: Titulo, autor(es), resumen (español – ingles), palabras clave, introducción, desarrollo del texto, conclusiones, referencias. Puede contener citas textuales, contextuales, gráficos, cuadros. Su extensión puede variar entre 15 y 20 páginas.

Experiencias comunitarias
            Incluye sistematización de experiencias comunitarias de impacto social, que reflejen actividades de vinculación de la universidad con el contexto y los aportes sustantivos a las comunidades. Tendrán una extensión máxima de cinco páginas.

Reseña de eventos:

            Denota la sistematización de congresos, jornadas, talleres y otras actividades de interés académico. Tendrán una extensión máxima de cinco páginas.


Ensayos

            Los ensayos constituyen una producción intelectual que expresa el desarrollo, revisión, reflexión y/o defensa de un determinado tema desde el punto de vista personal y subjetivo, pero con propiedad y suficiencias investigativas. Se basa en el conocimiento, la experiencia, la vivencia y la experticia. Pueden mencionarse autores y obras, pero no necesariamente debe llevar citas textuales. Se sugiere como aspectos básicos título, autores, resumen (español e  inglés), palabras clave, introducción, desarrollo del tema, conclusiones y/o reflexiones finales. La extensión debe estar comprendida entre 15 y 20 páginas.


Entrevistas

            Se presentan temas de actualidad a través de la entrevista a personas cuya actividad se desenvuelve en una determinada área del conocimiento y han realizado aportes sustantivos a la ciencia y al quehacer comunitario, tales como gerentes, docentes, expertos, innovadores y demás actores sociales. Tendrá una extensión máxima de cinco páginas.


Reseñas de libros

            Presentación y análisis de libros, revistas o  artículos  referidos a las temáticas propias de la revista, que representen un aporte significativo a la vinculación de la universidad con las comunidades. Debe contener los siguientes datos: Título del libro, nombre del autor, datos de quien elabora la reseña, nombre del instituto al cual está adscrito, análisis y o resumen del texto.
           


NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

Las Normas que han de seguir los autores son las siguientes:
1.- El artículo propuesto debe ser inédito y no debe haber sido enviado simultáneamente a otras revistas, además debe ser el  resultado de un proceso de investigación, sistematización de experiencias, actividades comunitarias o una reflexión teórica profunda, sobre un tema relacionado con las ciencias sociales y constituya un aporte significativo al conocimiento.
2.- El artículo deberá contener como mínimo los siguientes elementos: introducción, cuerpo (teoría, metodología, resultados, conclusiones y referencias bibliográficas).
3.- El texto tendrá una extensión entre 5 a 20  páginas (dependiendo del campo de acción) tamaño carta, procesado en Word (Windows) a 1 ½ espacio y en letra Arial 12
4.- No se aceptará más de cuatro (4) ilustraciones o cuadros, que se presentarán en blanco y negro y cuyas dimensiones máximas serán de 11,5 cm de ancho x 16,5 cm de alto.
5.- El artículo estará precedido por un resumen de contenido de 10 a 20 líneas (máximo 150 palabras) en español e inglés, acompañado de un mínimo de tres (3) palabras claves.
6.- El autor enviará  su artículo al correo del Consejo Editorial de la revista.
7.- El autor debe  enviar una síntesis  de su currículum vitae, sin exceder cincuenta (50) palabras y las especificaciones para su ubicación (teléfono, e-mail), incluyendo la institución donde trabaja y su especialidad y área temática.
8.- Las referencias bibliográficas, citas y parafraseo deberán ajustarse a la más reciente versión de las normas del sistema APA (American Psychological Asociation)
9.- El autor deberá extremar el cuidado en lo relativo a la ortografía, acentuación, puntuación, citas y referencias.
10.- El artículo será sometido a arbitraje solo si reúne los requisitos antes mencionados. El proceso de arbitraje será basado en el sistema doble ciego y conforme a criterios de originalidad, pertinencia social, actualidad, aportes y  adecuación científico humanística. El sistema doble ciego, asegurara la confidencialidad del proceso de arbitraje, al mantener en reserva la identidad del autor o los autores y de los árbitros. Los productos intelectuales aceptados por los dos árbitros y que tengan observaciones, se devolverán al autor o a los autores para que hagan las correcciones pertinentes y elaboren la versión final, en un lapso no mayor a 15 días. Si se presenta el caso que solo un árbitro desaprueba el producto intelectual, se enviara este a un tercer árbitro para un segundo arbitraje. Si este ultimo lo desaprueba, se considera en definitiva la desaprobación de la publicación. En la producción intelectual aceptada para su publicación, se hará constar la fecha de recepción y la de aceptación.
11.- El Consejo Editor podrá realizar modificaciones de forma al trabajo, una vez aprobada su publicación.
12.- El producto intelectual debe ir acompañado de una comunicación firmada por el autor o los autores, cediendo los derechos editoriales a la revista.
13.- Los casos no previstos serán resueltos por el comité editorial de la revista.


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